domingo, 22 de noviembre de 2015

Reino Protista

Son organismos eucariontes (poseedores de un núcleo celular), son unicelulares, aunque algunas algas son pluricelulares y no presentan una organización tisular
Poseen características del reino animal y plantae en relación a cómo obtienen su alimento, ya que algunos ingieren el alimento como los animales y otros lo fabrican a través de la fotosíntesis como las plantas. Su reproducción es sexual y asexual. Pueden ser móviles o sésiles, que se encuentran fijos a una superficie.

Se clasifican en cuatro grupos:

Rizópodos: Son protozoos deformables que emiten prolongaciones de su cuerpo para capturar el alimento. Ejemplos son las amebas y los foraminíferos que presentan esqueletos calcáreos.  

Ciliados o infusorios: Son protozoos con el cuerpo cubierto de cilios que utilizan para desplazarse y capturar el alimento. Ejemplos son los paramecios y las vorticelas.  

Esporozoos: Son protozoos parásitos que viven en el interior de células animales. Su nombre está relacionado con la capacidad que poseen de producir esporas. Su ciclo biológico se caracteriza por la alternancia de reproducción sexual y asexual.   

Zoomastiginos o flagelados: Son protozoos que presentan flagelos. Algunos presentan vida libre y otros son parásitos como Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño.  


Los principales componentes de un organismo protista son los siguientes:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario